miércoles, 5 de junio de 2013

EL ROMANTICISMO


EL ROMANTICISMO 

El Romanticismo es la época más brillante de la historia de la música ya que, por primera vez, la música adquiere la categoría de lenguaje privilegiado sobre el resto de las artes. El inicio del Romanticismo lo podemos vislumbrar ya en las últimas obras de Beethoven, se desarrollará a lo largo de todo el siglo XIX y su influencia en algunos compositores se extenderá a lo largo del siglo XX. 

La música romántica es fruto de la consolidación de una nueva sociedad surgida después de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del hombre por encima de todas las cosas. La música alcanzará una gran libertad formal y expresiva, se convertirá en el vehículo perfecto para que los compositores expresen sus sentimientos utilizando la melodía como elemento primordial, flexibilidad en la pulsación y las dinámicas, etc.  

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SONORIDAD DEL ROMANTICISMO. 

1.- Se preocupa más por la expresión personal de los sentimientos que por la forma externa de las composiciones. 

2.- La melodía se hace más intensa y expresiva, perdiendo la regularidad y simetría del clasicismo. 

3.- Se enriquece la armonía, el ritmo y los efectos dinámicos. 

4.- La orquesta se amplia e introduce nuevos instrumentos de viento y percusión. 

5.- Se realizan numerosas obras para instrumento solista (piano y violín principalmente) a menudo de carácter virtuosístico.  

  
GRANDES FORMAS INSTRUMENTALES 

Durante el Romanticismo continuarán cultivándose las formas instrumentales clásicas (Sinfonía y Concierto). Tanto en las sinfonías como en los conciertos los compositores se van liberando de los esquemas formales clásicos y explotando con gran efectividad la riqueza tímbrica de la orquesta (se produce un aumento considerable en el número de instrumentos) y el virtuosismo de los intérpretes. Entre los compositores más importantes de sinfonías destacan: Schubert, Brahms, Mahler, Schumann, etc., y entre los compositores más relevantes de conciertos solistas podemos destacar a Liszt, Chopin y Tchaikovsky. 


LA MÚSICA PROGRAMÁTICA O MÚSICA DESCRIPTIVA 

La búsqueda de formas más libres y abiertas y, en definitiva, más adecuadas a la necesidad de expresión romántica, dará lugar al desarrollo de la música programática, que ya no se construye a partir de criterios estructurales sino de elementos extra musicales. La utilización de la música como un lenguaje descriptivo dará lugar a la aparición de nuevas formas instrumentales: la sinfonía programática y el poema sinfónico. 

1.- La sinfonía programática. Es una sinfonía que se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento, generalmente de carácter literario. El creador de este género fue Héctor Berlioz con su obra Sinfonía Fantástica

2.- El poema sinfónico. Es una composición orquestal en un solo movimiento basada en elementos poéticos o descriptivos. Este género creado por Liszt será muy utilizado posteriormente por numerosos compositores especialmente nacionalistas. 



PEQUEÑAS FORMAS INSTRUMENTALES 

Las pequeñas formas instrumentales son otra faceta de la expresión romántica, opuestas a la grandiosidad de las formas sinfónicas, los compositores las emplearán como vehículo para expresar los sentimientos así como la exaltación del virtuosismo. 
El principal instrumento usado para estos propósitos será el piano, los compositores románticos, aprovechando las capacidades expresivas de este instrumento, crearán pequeñas piezas compuestas sobre estructuras simples o libres en las que darán rienda suelta a su fantasía. Los títulos de estas obras son muy variados y reflejan: 

·         Sentimientos intimistas: nocturno, balada, preludio. 
·         Imaginación: rapsodia. 
·         Temas y danzas populares: vals, polonesa, mazurca, etc.  

Entre los compositores e intérpretes más destacados figuran Schubert, Liszt, Chopin y Schumann.  

El Lied: en este periodo surgirá en Alemania un tipo de canciones breves escritas para voz y piano con texto poético que adquirirán gran popularidad tanto en los recitales de conciertos como en las fiestas privadas. La estructura de estas piezas dependerá habitualmente del texto pero encontramos tres tipos: estrófico (AAA..), bipartito (AB) y tripartito (ABA). 

LA ÓPERA EN EL ROMANTICISMO 

Durante el Romanticismo la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía acomodada. Se construyen grandes teatros en las principales ciudades de Europa, los cantantes se convierten en personajes famosos y se crea un público fiel que permite la consolidación de grandes orquestas y teatros de ópera. 


La ópera en Italia. 
Italia, considerada la cuna de la ópera será la marcará la evolución en el resto de Europa. Rossini es la figura que representa la transición entre la ópera clásica y la romántica componiendo numerosas óperas entre las destacan: Guillermo Tell y El Barbero de Sevilla.





 Posteriormente habrá dos estilos bien diferenciados: 

·    El bel canto: estilo vocal tan expresivo como espectacular que tenía como objeto la exhibición del cantante mediante pasajes melódicos de gran exigencia técnica que se desarrollaban en registro agudo de la voz. Bellini será uno de los máximos exponentes con su ópera Norma.  

·    El verismo: a finales del siglo XIX la corriente del realismo literario se trasladará a la música creando una nueva tendencia llamada verismo que consistirá en que los argumentos de las óperas se centrarán en personajes de la vida cotidiana (a menudo de clases bajas) reflejando sus emociones de forma realista, sin idealizaciones románticas. El principal representante de este estilo será Giacomo Puccini con obras como La Boheme, Tosca o Madame Butterfly

Giuseppe Verdi será una de las principales figuras de la ópera en Italia, no abandonará del todo el bel canto, pero construirá melodías más sencillas y dará mucha importancia a los coros. Sus óperas Aida, Nabucco, La Traviata, etc. Están entre las más famosas del repertorio operístico 

La ópera en Francia 
En Francia aparecerá un estilo de ópera cómica con argumentos humorísticos que incluye pasajes dialogados y danzas de moda, generalmente de corta duración, a este estilo se le denominará opereta y su obra más célebre es Orfeo en los infiernos de Offenbach. En este periodo destacará también la ópera de carácter realista Carmen de Georges Bizet



La ópera en Alemania 
La gran figura de la ópera en Alemania será Richard Wagner, que partiendo de la tradición romántica, iniciará una gran reforma del género de enorme trascendencia en toda la música posterior. 

Wagner considera la ópera como una “obra de arte total”, en la que se aglutinan todos los elementos (poesía, música, teatro, escenografía, etc.) de forma inseparable. Su idea es crear un Drama Musical continuo en el que las escenas se encadenen sin distinción utilizando técnicas como el leitmotiv (tema musical que representa a un personaje concreto, un objeto o una situación y que va apareciendo a lo largo de toda la obra), la melodía infinita sin marcar cadencias claras, tratamiento protagonista de la orquesta con grandes efectos colorísticos y tímbricos y armonías cromáticas en constante modulación.  



Los textos de las óperas fueron escritos por el propio Wagner inspirándose en la mitología germánica. Entre sus obras destacan: el ciclo El anillo de los Nibelungos, formada por cuatro óperas (El oro de Rhin, La Valquiria, Sigfrido Y el Ocaso de los Dioses), Tristán e Isolda y Parsifal. 

LOS NACIONALISMOS 

A mediados del siglo XIX surge un movimiento en el que muchos compositores buscan acentuar la individualidad y la autonomía musical y cultural de los distintos países. Este movimiento adquiere especial importancia en aquellos países que habían estado dominados culturalmente, países como España, Rusia, Hungría, Checoslovaquia, los países Escandinavos, etc. buscarán investigar su historia y tradiciones para usar el folclore en las composiciones de música clásica. Esto se realizará de dos formas: 

·         Copiando literalmente las fuentes, por ejemplo introduciendo melodías tradicionales en sus composiciones. 
·         Imitando los rasgos característicos de cada región. Usando escalas, ritmos y melodías que evoquen esa música tradicional. 


Principales países y compositores 

·         Rusia: Glinka, Borodin (Danzas Polovsianas), Mussorgsky (Noche en el Monte Pelado, Cuadros de una Exposición), Rimsky Korsakov (Capricho Español, Sherezade). 
·         Noruega: Grieg (Peer Gynt) 
·         Finlandia: Sibelius (Finlandia) 
·         Checoslovaquia: Smetana (Mi Patria), Dvorak (Sinfonía del Nuevo Mundo). 



LA DANZA EN EL ROMANTICISMO :EL BALLET 

El ballet seguirá evolucionando durante el siglo XIX. 

·         Se reforzará la expresividad de la danza y se otorgará al cuerpo de baile un uso dramático y no un mero acompañamiento. 
·        Se impondrá el baile de puntas para reflejar movimientos más leves y armoniosos y estilizar la figura de las bailarinas. 
·         Se generalizará el uso del tutú. 
·         Se concederá a la danza masculina la misma importancia que a la femenina. 
·         Se inventaron nuevos pasos de baile, como el paso a dos ( pas de deux). 

El compositor más importante será Tchaikovsky que junto a sus obras sinfónicas y conciertos produjo obras maestras del ballet como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y El Cascanueces. 

LA DANZA DE SALÓN: EL VALS 

Con la decadencia del antigua régimen desapareció la danza cortesana y su lugar fue ocupado por las nuevas danzas de salón de la nueva sociedad burguesa. La danza que gozó de mayor aceptación y popularidad durante toda la época fue el Vals, que alcanzó en la ciudad de Viena un particular esplendor con los compositores Johann Strauss I y su hijo Johann Strauss II. Especialmente famoso es el vals El Danubio Azul. 
El vals es una danza de ritmo ternario y movimiento rápido en la que las parejas bailan estrechamente abrazadas desplazándose e amplios círculos. 


 EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

            España también vive los profundos cambios del siglo XIX. El fin del antiguo régimen rompió con el aislamiento cultural propiciando cambios a todos los niveles culturales. Sin embargo los compositores españoles cultivarán especialmente la llamada música de salón y la zarzuela, alejándose de los géneros sinfónicos.
            Así en la música instrumental los compositores seguirán centrándose en la música para instrumento solista, continuando con la tradición de escribir para guitarra a la que se sumarán el violín y el piano.
-       Francisco Tarrega será un extraordinario virtuoso de la guitarra responsable de la proyección internacional del instrumento.
-      Las grandes figuras que escribirán para piano con numerosas piezas de corte nacionalista serán Granados y Albeniz, con piezas como Goyescas, Iberia, etc.
-         En cuanto al violín destacará la figura de Pablo Sarasate, que se convertirá en un intérprete de talla internacional y autor de piezas como las Danzas Españolas.

Intentando combatir el predominio de la ópera italiana los compositores españoles recuperarán la zarzuela sentando las características definitivas del género.
-          números musicales intercalados entre los diálogos.
-         Argumentos de la vida cotidiana de marcado carácter español.
-         Se distinguirán dos tipos de zarzuelas:
§  Zarzuela Grande: estructurada en tres actos, con frecuente uso del coro, larga duración, predominio del canto sobre las partes habladas. (Barbieri El Barberillo de Lavapies o Marina de Arrieta son dos ejemplos importantes).
§  Género Chico: problemas económicos obligan a hacer zarzuelas más sencillas, corta duración, un solo acto, predominio del texto hablado, menos personajes, etc. (Tomás Bretón con La verbena de la Paloma, Jiménez con La boda de Luis Alonso o Chapí con La Revoltosa serán los principales representantes).

EL NACIONALISMO ESPAÑOL

         Surgirá con retraso frente al europeo. Los compositores buscarán en las fuentes de la música popular las raíces de la tradición musical española, Barbieri y Pedrell investigarán la música antigua y recuperarán la música popular. Posteriormente los compositores Albeniz, Granados y más adelante Manuel de Falla aplicarán todo esta tradición a sus obras sinfónicas y para solistas. El nacionalismo utilizará la riqueza del folclore español, especialmente el andaluz, pero no dejará de lado las influencias de la música tradicional de otros lugares.

EL CLASICISMO



1.- INTRODUCCIÓN


        A mediados del siglo XVIII en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como neoclasicismo. El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.- Sonido elegante con melodías naturales y equilibradas en frases simétricas.

            2.- Textura armónica con sucesiones tónica-dominante-tónica y cadencias claras.

3.- Los cambios de dinámica se hacen más fléxibles con la incorporación del crescendo y diminuendo.

4.- La orquesta pierde el bajo continuo y gana en riqueza tímbrica aumentando el número de instrumentos y facilitando el desarrollo de la música instrumental.

5.- La progresiva complejidad de las composiciones hace necesaria la presencia de la figura del director de orquesta.

6.- La forma sonata se convierte en el principal modelo de composición para muchas obras instrumentales.

7.- la ópera eliminará los excesos del barroco tendiendo a la naturalidad y acercará los argumentos y personajes al nuevo público burgués.


3.- LA MÚSICA VOCAL PROFANA

La ópera, nacida en el Barroco al amparo de los círculos aristocráticos, experimentará durante el clasicismo un cambio, común a resto de las formas musicales, tendente a la naturalidad. Eliminará los excesos barrocos y acercará los argumentos y personajes al nuevo público burgués.

-       La ópera seria: en la ópera seria, el iniciador de esta reforma será Gluck, que sentará las bases de la nueva ópera en 1762 con su obra Orfeo y Eurídice. Gluck utiliza:
o    una música más sencilla y evita los contrastes entre aria y recitativo haciendo las arias más simples y los recitativos más expresivos.
o   El argumento es también más sencillo y verosímil, desechando los elementos fantásticos y artificiales del Barroco.
o   Suele estructurarse en tres actos y trata temas de carácter mitológico que terminan con finales heroicos y ejemplarizantes.

-       La ópera bufa: La ópera bufa tomará el modelo de La Serva Padrona de Pergolesi y se convertirá en el género operístico preferido del clasicismo.
o   Normalmente utiliza el idioma propio de cada país.
o   Sustituye los recitativos por diálogos hablados.
o   Los argumentos tratan de la vida cotidiana dándoles un carácter cómico y a veces sentimental.
o   Emplea medios más humildes que la ópera seria (menos personajes, orquesta más reducida, etc.)
o   Entre las obras más destacadas se encuentran las óperas de Mozart Las Bodas de Figaro y La Flauta Mágica.


4.-. LA MÚSICA INSTRUMENTAL

            El desarrollo de la música instrumental se verá favorecido por la introducción de nuevos instrumentos (piano, clarinete, etc.), la aparición de formaciones de cámara más variadas y la evolución de la orquesta.

            Está evolución se produjo de manera paralela al cambio sociológico que permitió que la música saliese de los círculos reducidos de la corte a salas de concierto públicas. Esto trajo la necesidad de ampliar tanto la sonoridad de los instrumentos como su número. Así se establecerá el esquema básico de la orquesta sinfónica que llegará hasta nuestros días.


LA SONATA
           La sonata, forma instrumental surgida en el barroco, se convertirá durante el clasicismo en el principal modelo de composición que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales. Su esquema es:

A
B
A’
EXPOSICIÓN
DESARROLLO
REEXPOSICIÓN
Introducción.
Tema A – puente – Tema B                 
(Tónica)              (Dominante)

Desarrollo del material temático de los temas A y B
Tema A – puente – Tema B
(Tónica)                   (Tónica)


PRINCIPALES FORMAS INSTRUMENTALES

-       Sonata: forma instrumental compleja destinada a uno o dos instrumentos.
-      
      Trío, cuarteto, quinteto, etc.: similar a la sonata pero con más instrumentos.
-       
   Sinfonía: forma instrumental más importante del clasicismo, destinada a una orquesta completa. La estructura más habitual de una sinfonía consta de cuatro movimientos:
o   Allegro: casi siempre con una estructura de forma sonata.
o   Adagio: movimiento contrastante con el primero tanto en tonalidad como en tempo y carácter.
o   Minueto o Scherzo: movimiento con reminiscencias a las danzas de ritmo ternario.
o   Allegro: con estructuras variadas  (rondó, variaciones, sonata, etc.) en tempo vivo, escrito en la tonalidad principal y de carácter animado.




-       Concierto: en el clasicismo desaparece el concierto grosso y permanecerá el concierto solista, especialmente escrito para instrumentos de viento, violín y piano. Normalmente escrito en tres movimientos seguirá intercalando las intervenciones de la orquesta con pasajes del solista en los que se demostrará tanto el virtuosismo como la sensibilidad del intérprete.


        
5.- LA DANZA EN EL CLASICISMO

            A mediados del siglo XVIII el ballet sufrirá una gran transformación de la mano del coreógrafo y bailarín Jean Georges Noverre. Noverre creará el nuevo género del Ballet d’action demostrando que la danza, el mimo y la música podían narrar una historia sin tener que recurrir a la poesía o la canción.
            De esta manera surgirá el ballet moderno, concebido como la conjunción de música, coreografía y escena unificadas para expresar una idea dramática.




lunes, 11 de febrero de 2013

ESQUEMA DEL BARROCO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.- Periodo musical comprendido entre los años 1600 y 1750.
2.- Textura polarizada. Monodia acompañada.
3.- Bajo continuo. Bajo cifrado.
4.- Se establece el uso de la tonalidad y la armonía.
5.- Desarrollo instrumental. Nace la orquesta y los primeros intérpretes virtuosos.
6.- Nuevas formas vocales e instrumentales.
7.- Uso del contraste en todos los parámetros de la música.
8.- Compás claro, sencillo y uniforme.
9.- Amplio espacio dejado a la improvisación.

MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA
1.- Nacimiento de la ópera.
2.-Partes de la ópera:
- vocales: aria, recitativo, coros.
- instrumentales: obertura, interludios
3.- La ópera en otros países.

MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

1.- La cantata
2.- El oratorio
3.- La pasión

MÚSICA INSTRUMENTAL

1.- Características generales
2.- Formas instrumentales: 
- de carácter improvisatorio: tocata, preludio y fantasía.
- la fuga
- la sonata
- el concierto: concerto grosso y concerto solista.
- la suite.

LA DANZA EN EL BARROCO

1.- El ballet de cour
2.- La danza de sociedad

PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS

- BACH, VIVALDI, HAENDEL, PACHELBEL, MONTEVERDI, CORELLI, ETC.










viernes, 25 de enero de 2013

EL BARROCO



INTRODUCCIÓN
         La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.

El Barroco es uno de los periodos más revolucionarios de la historia de la música. Nace la orquesta y con ella, las grandes formas instrumentales y vocales. Se establece el uso de la tonalidad y la armonía. Surgen los primeros interpretes virtuosos y los primeros grandes compositores.

La música está al servicio de las grandes monarquías europeas, la aristocracia y la iglesia, que la utilizarán como una manifestación más de su poder. Producto de estos fines es, como en otras artes de la época, una estética expresiva y teatralizante: profusión en el uso de la ornamentación, dramatismo, uso de recursos para la pompa y esplendor en los espectáculos públicos, fuertes contrastes  sonoros, etc.

En los géneros vocales la música queda supeditada a la poesía, pues su propósito es el refuerzo en la transmisión del sentido y los sentimientos ligados a la palabra; el espectáculo de mayor éxito, y que mejor resume el gusto y la estética de la época, será la ópera, fusión de poesía, música y teatro.




CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las principales características comunes de la música de la época barroca son:

1.- La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave). Aunque se sigue escribiendo música a cuatro y cinco voces, estas no son ya de similar importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo; esta textura suele llamarse monodia acompañada.

2.- La presencia obligatoria del bajo continuo:  El bajo continuo era interpretado habitualmente por uno o varios instrumentos melódicos graves (violonchelo, viola da gamba, fagot...) más un instrumento armónico que improvisaba los acordes (clave, órgano positivo, laúd, arpa...).

3.- El bajo cifrado: junto a la línea melódica más grave (el bajo) se escriben unas cifras que resumen la armonía de las voces superiores.



4.- El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes funcionales, armados desde el bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).

5.- El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo (sea binario o ternario), muy uniforme, incluso mecánico.

6.- El desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal. En los teatros de ópera aparece la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada, base de la actual orquesta sinfónica.
7.- La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas.

8.- El gusto por los fuertes contrastes sonoros (de tempo, matices, entre familias instrumentales o entre solista y orquesta), materializado en la policoralidad y el «estilo concertante», por oposición a la uniformidad de texturas y timbres habitual en el Renacimiento.

9.- El amplio espacio dejado a la improvisación, tanto en obras libres como en la ya escritas, en forma de ornamentación.

LOS GÉNEROS Y FORMAS

1.- LA MÚSICA VOCAL

Los géneros vocales eran divididos ya en la época entre teatrales y religiosos: entre los primeros se cuenta la gran creación del Barroco musical, la ópera, mientras a los religiosos se adscriben formas nuevas como el oratorio y la cantata, junto a antiguas como el motete y la misa.

LA ÓPERA

Las corrientes humanistas, en particular la Camerata Florentina, buscaban ya a finales del XVI una puesta al día del antiguo teatro griego. Los sucesivos experimentos en los que la música vocal se combinaba con danzas y escenas teatrales habladas forjaron finalmente un espectáculo musicalmente continuado, en que estas escenas habladas eran sustituidas por recitativos.
La evolución posterior y su fusión con otras formas músico-teatrales acabó convirtiendo a la ópera barroca en una representación teatral íntegramente musicada en la que se suceden números de cuatro tipos:

1.- Recitativos, en los que los cantantes hacen avanzar los diálogos de la obra dramática en un canto silábico apenas acompañado por el bajo continuo.
2.- Arias, verdadero núcleo musical de la ópera. Son números solísticos líricos y muy elaborados, a menudo virtuosos, al servicio del lucimiento del cantante.
3.- Números instrumentales ejecutados por la orquesta desde el foso, como la obertura inicial, interludios y, sobre todo, las danzas bailadas en escena.
4.- Coros, generalmente a cuatro voces, a imitación de los coros del teatro griego.

LASCIA CH'IO PIANGA




En la llamada ópera seria el italiano siguió siendo el idioma de los libretos, y la temática era casi siempre mitológica.

Paralelamente aparecieron géneros músico-teatrales más populares, en lengua vernácula, con personajes contemporáneos (a menudo de clase baja), tramas a veces humorísticas y pasajes hablados en lugar de recitativos. Estos espectáculos se introducían bien a modo de intermedio entre los actos de la ópera seria o bien como obras independientes; recibieron diversos nombres en cada país: singspiel (Alemania), zarzuela (España), opera buffa e intermezzi (Italia), opéra-comique (Francia), etc.


GÉNEROS RELIGIOSOS

1.- La cantata. La asunción de la monodia, el recitativo y el estilo concertante por la música religiosa dio lugar a una nueva forma musical, la cantata, obra de uso litúrgico que intercalaba sinfonías instrumentales, recitativos, arias y coros.




2.- El oratorio. Musicalmente casi idéntico a la ópera (aunque con más énfasis en los coros), solía tener una temática religiosa y no era escenificado. A diferencia de la ópera, casi siempre en italiano, los oratorios solían escribirse en lengua vernácula. El más famoso ejemplo es El 
Mesías, de Händel.


.                      

        Un caso particular de oratorio, representado en las iglesias protestantes de la época, era la Pasión, obra de larga duración que relataba, en recitativo, el texto evangélico de la Pasión de Jesucristo, con arias y corales insertados.

LA MÚSICA INSTRUMENTAL

El Barroco vio aparecer la orquesta en el sentido moderno del término. Nacida durante el siglo XVI en ambientes populares, la familia del violín (violines, violas, violonchelos) alcanzó su grado máximo de perfección constructiva en el XVII, hasta el punto de que entonces quedaron fijados los modelos que, en lo fundamental, han sido reproducidos durante los trescientos años siguientes, gracias a la labor de familias de artesanos como los Stradivari.
 Los instrumentos de madera fueron radicalmente transformados por la familia Hotteterre en la corte francesa de Versalles, apareciendo entonces el oboe, el fagot y la flauta travesera barroca.



La música instrumental tuvo un auge sin precedentes en los siglos XVII y XVIII. Hubo un gran florecimiento en formas musicales, técnicas, intérpretes y compositores, que poseían ya un profundo conocimiento de la técnica de los instrumentos, al servicio de una fuerte expresión emocional.

Tocata, Preludio, Fantasía y Fuga.

Los preludios, fantasías o tocatas son piezas para un instrumento solista (generalmente de teclado) de carácter improvisatorio; como tales, suelen ser rapsódicas, cargadas de ornamentación, de forma y compás poco definidos y de textura variable. Esas piezas improvisatorias solían ir seguidas de una fuga (a 2, 3, 4 ó 5 voces) en ella una breve melodía llamada sujeto es presentada inicialmente en cada una de las voces y desarrollada después en contrapunto imitativo.


TOCCATA Y FUGA EN RE MENOR. J.S. BACH




La sonata

La palabra sonata designa en el Barroco una composición para ser "sonada", esto es, para uno o dos instrumentos (sonata a solo o sonata en trío, respectivamente) más el habitual bajo continuo. La combinación más habitual incluía violín, flauta travesera u oboe para las voces superiores, más violoncello y un instrumento de acordes (órgano, clave, arpa, laúd...) para el continuo: su textura muestra la polarización de voces típica del Barroco. La sonata solía dividirse en tres o cuatro movimientos de carácter y tempo contrastantes.

El concerto

Fue sólo a finales del XVII cuando se consolidó el concepto de orquesta, como conjunto en el que varios instrumentos de cuerda interpretan al unísono una misma línea melódica, de tal forma que una música escrita a tres o cuatro voces (esto es, en partitura de tres o cuatro pentagramas) podía ser interpretada por un conjunto de hasta quince o veinte músicos. Nació así la posibilidad de alternar pasajes para la masa orquestal completa (tutti) con otros para los solistas del conjunto (concertino, habitualmente formado por dos violines y un violoncello). A las obras así escritas se les llamó concerti grossi.

 CONCIERTO DE BRANDENBURGO Nº 2. J. S. BACH




Consistentes inicialmente en meras sonatas en trío en las que cada pasaje era repetido por el tutti tras ser tocado por el concertino, las partes solísticas ganaron en sofisticación y dificultad técnica hasta diferenciarse temática y musicalmente de las partes orquestales: nació así el concierto solista en tres movimientos (típicamente Allegro-Adagio-Presto).

La suite

Una suite es una sucesión de movimientos o piezas de danza que se interpretan seguidas. Su secuencia mínima clásica incluía:

Allemande: danza alemana de compás cuaternario y tempo moderado.
Courante: movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior, de compás ternario.
Zarabanda: danza lenta de compás ternario que acentúa característicamente su segundo pulso, de origen español.
Giga: danza rápida en diversos compases de subdivisión ternaria, de origen irlandés.

A las que se podía añadir una obertura inicial más otras danzas tras la giga, elegidas libremente, como por ejemplo:
Minué: de compás ternario parecido al del vals. La suite suele contener dos minués emparejados.
Rondó: pequeña pieza basada en la repetición de un tema (A), con intrusiones (B, C, D, etc.).





LA DANZA EN EL BARROCO

El ballet cortesano o ballet de la corte (ballet de cour), es un género de danza cuyo nacimiento se sitúa a finales del siglo XVI en la corte de Francia y que comprende poesía, música vocal e instrumental, coreografía y escenografía. Era bailado tanto por bailarines profesionales como por miembros de la corte y de la familia real, en este tipo de representaciones alternaban números musicales con danzas.




En el siglo XVII este género evolucionó hacia la ópera-ballet, pieza de carácter narrativo parecida a la ópera pero en la que se reducen los números cantados en favor de la danza. el principal compositor de este género fue Jean Baptiste Lully. En 1661 Luis XIV creó la Academia Real de Danza, que irá sustituyendo a los cortesanos por músicos y bailarines profesionales y sentará las bases del ballet clásico.

PRINCIPALES COMPOSITORES

Corelli

Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel.

CONCERTO GROSSO Nº8. (Adagio. 4'9")


 

Vivaldi

Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto solista, siendo la serie de conciertos de Las Cuatro Estaciones su obra más reconocida.


 

 


J. S. Bach

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado.
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal: Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de Cantatas, las Suites para violonchelo solo.


Monteverdi

Fue el primer gran compositor del Barroco; con la ópera Orfeo inauguró el nuevo género operístico en Italia y Europa.





Händel

Fue el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza. Considerado un gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio (El Mesías).

SARABANDE