1.- INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo XVIII en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como neoclasicismo. El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.
2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES
1.- Sonido elegante con melodías naturales y equilibradas en frases simétricas.
2.- Textura armónica con
sucesiones tónica-dominante-tónica y cadencias claras.
3.- Los cambios de
dinámica se hacen más fléxibles con la incorporación del crescendo y
diminuendo.
4.- La orquesta pierde
el bajo continuo y gana en riqueza tímbrica aumentando el número de instrumentos
y facilitando el desarrollo de la música instrumental.
5.- La progresiva
complejidad de las composiciones hace necesaria la presencia de la figura del
director de orquesta.
6.- La forma sonata se
convierte en el principal modelo de composición para muchas obras
instrumentales.
7.- la ópera eliminará
los excesos del barroco tendiendo a la naturalidad y acercará los argumentos y
personajes al nuevo público burgués.
3.-
LA MÚSICA VOCAL PROFANA
La
ópera, nacida en el Barroco al amparo de los círculos aristocráticos,
experimentará durante el clasicismo un cambio, común a resto de las formas
musicales, tendente a la naturalidad. Eliminará los excesos barrocos y acercará
los argumentos y personajes al nuevo público burgués.
-
La
ópera seria: en la ópera seria, el iniciador de esta
reforma será Gluck, que sentará las bases de la nueva ópera en 1762 con su obra
Orfeo y Eurídice. Gluck utiliza:
o
una
música más sencilla y evita los contrastes entre aria y recitativo haciendo las
arias más simples y los recitativos más expresivos.
o
El argumento es también más sencillo y
verosímil, desechando los elementos fantásticos y artificiales del Barroco.
o
Suele estructurarse en tres actos y trata
temas de carácter mitológico que terminan con finales heroicos y
ejemplarizantes.
-
La
ópera bufa: La ópera bufa tomará el modelo de La Serva Padrona de Pergolesi y se
convertirá en el género operístico preferido del clasicismo.
o
Normalmente utiliza el idioma propio de cada
país.
o
Sustituye los recitativos por diálogos
hablados.
o
Los argumentos tratan de la vida cotidiana
dándoles un carácter cómico y a veces sentimental.
o
Emplea medios más humildes que la ópera seria
(menos personajes, orquesta más reducida, etc.)
o
Entre las obras más destacadas se encuentran
las óperas de Mozart Las Bodas de Figaro
y La Flauta Mágica.
4.-.
LA MÚSICA INSTRUMENTAL
El desarrollo de la música instrumental se verá
favorecido por la introducción de nuevos instrumentos (piano, clarinete, etc.),
la aparición de formaciones de cámara más variadas y la evolución de la
orquesta.
Está evolución se produjo de manera paralela al cambio
sociológico que permitió que la música saliese de los círculos reducidos de la
corte a salas de concierto públicas. Esto trajo la necesidad de ampliar tanto
la sonoridad de los instrumentos como su número. Así se establecerá el esquema
básico de la orquesta sinfónica que llegará hasta nuestros días.
LA
SONATA
La
sonata, forma instrumental surgida en el barroco, se convertirá durante el
clasicismo en el principal modelo de composición que se aplicará al primer
movimiento de todas las formas instrumentales. Su esquema es:
A
|
B
|
A’
|
EXPOSICIÓN
|
DESARROLLO
|
REEXPOSICIÓN
|
Introducción.
Tema
A – puente – Tema B
(Tónica) (Dominante)
|
Desarrollo
del material temático de los temas A y B
|
Tema
A – puente – Tema B
(Tónica) (Tónica)
|
PRINCIPALES
FORMAS INSTRUMENTALES
-
Sonata:
forma instrumental compleja destinada a uno o dos instrumentos.
-
Trío, cuarteto, quinteto,
etc.: similar a la sonata pero con más instrumentos.
-
Sinfonía:
forma instrumental más importante del clasicismo, destinada a una orquesta
completa. La estructura más habitual de una sinfonía consta de cuatro
movimientos:
o
Allegro: casi siempre con una estructura de
forma sonata.
o
Adagio: movimiento contrastante con el
primero tanto en tonalidad como en tempo y carácter.
o
Minueto o Scherzo: movimiento con
reminiscencias a las danzas de ritmo ternario.
o
Allegro: con estructuras variadas (rondó, variaciones, sonata, etc.) en tempo
vivo, escrito en la tonalidad principal y de carácter animado.
-
Concierto: en
el clasicismo desaparece el concierto grosso y permanecerá el concierto
solista, especialmente escrito para instrumentos de viento, violín y piano.
Normalmente escrito en tres movimientos seguirá intercalando las intervenciones
de la orquesta con pasajes del solista en los que se demostrará tanto el
virtuosismo como la sensibilidad del intérprete.
5.-
LA DANZA EN EL CLASICISMO
A mediados del siglo XVIII el ballet sufrirá una gran
transformación de la mano del coreógrafo y bailarín Jean Georges Noverre.
Noverre creará el nuevo género del Ballet d’action demostrando que la danza, el
mimo y la música podían narrar una historia sin tener que recurrir a la poesía
o la canción.
De esta manera surgirá el ballet moderno, concebido como
la conjunción de música, coreografía y escena unificadas para expresar una idea
dramática.
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