miércoles, 5 de junio de 2013

EL CLASICISMO



1.- INTRODUCCIÓN


        A mediados del siglo XVIII en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como neoclasicismo. El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.- Sonido elegante con melodías naturales y equilibradas en frases simétricas.

            2.- Textura armónica con sucesiones tónica-dominante-tónica y cadencias claras.

3.- Los cambios de dinámica se hacen más fléxibles con la incorporación del crescendo y diminuendo.

4.- La orquesta pierde el bajo continuo y gana en riqueza tímbrica aumentando el número de instrumentos y facilitando el desarrollo de la música instrumental.

5.- La progresiva complejidad de las composiciones hace necesaria la presencia de la figura del director de orquesta.

6.- La forma sonata se convierte en el principal modelo de composición para muchas obras instrumentales.

7.- la ópera eliminará los excesos del barroco tendiendo a la naturalidad y acercará los argumentos y personajes al nuevo público burgués.


3.- LA MÚSICA VOCAL PROFANA

La ópera, nacida en el Barroco al amparo de los círculos aristocráticos, experimentará durante el clasicismo un cambio, común a resto de las formas musicales, tendente a la naturalidad. Eliminará los excesos barrocos y acercará los argumentos y personajes al nuevo público burgués.

-       La ópera seria: en la ópera seria, el iniciador de esta reforma será Gluck, que sentará las bases de la nueva ópera en 1762 con su obra Orfeo y Eurídice. Gluck utiliza:
o    una música más sencilla y evita los contrastes entre aria y recitativo haciendo las arias más simples y los recitativos más expresivos.
o   El argumento es también más sencillo y verosímil, desechando los elementos fantásticos y artificiales del Barroco.
o   Suele estructurarse en tres actos y trata temas de carácter mitológico que terminan con finales heroicos y ejemplarizantes.

-       La ópera bufa: La ópera bufa tomará el modelo de La Serva Padrona de Pergolesi y se convertirá en el género operístico preferido del clasicismo.
o   Normalmente utiliza el idioma propio de cada país.
o   Sustituye los recitativos por diálogos hablados.
o   Los argumentos tratan de la vida cotidiana dándoles un carácter cómico y a veces sentimental.
o   Emplea medios más humildes que la ópera seria (menos personajes, orquesta más reducida, etc.)
o   Entre las obras más destacadas se encuentran las óperas de Mozart Las Bodas de Figaro y La Flauta Mágica.


4.-. LA MÚSICA INSTRUMENTAL

            El desarrollo de la música instrumental se verá favorecido por la introducción de nuevos instrumentos (piano, clarinete, etc.), la aparición de formaciones de cámara más variadas y la evolución de la orquesta.

            Está evolución se produjo de manera paralela al cambio sociológico que permitió que la música saliese de los círculos reducidos de la corte a salas de concierto públicas. Esto trajo la necesidad de ampliar tanto la sonoridad de los instrumentos como su número. Así se establecerá el esquema básico de la orquesta sinfónica que llegará hasta nuestros días.


LA SONATA
           La sonata, forma instrumental surgida en el barroco, se convertirá durante el clasicismo en el principal modelo de composición que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales. Su esquema es:

A
B
A’
EXPOSICIÓN
DESARROLLO
REEXPOSICIÓN
Introducción.
Tema A – puente – Tema B                 
(Tónica)              (Dominante)

Desarrollo del material temático de los temas A y B
Tema A – puente – Tema B
(Tónica)                   (Tónica)


PRINCIPALES FORMAS INSTRUMENTALES

-       Sonata: forma instrumental compleja destinada a uno o dos instrumentos.
-      
      Trío, cuarteto, quinteto, etc.: similar a la sonata pero con más instrumentos.
-       
   Sinfonía: forma instrumental más importante del clasicismo, destinada a una orquesta completa. La estructura más habitual de una sinfonía consta de cuatro movimientos:
o   Allegro: casi siempre con una estructura de forma sonata.
o   Adagio: movimiento contrastante con el primero tanto en tonalidad como en tempo y carácter.
o   Minueto o Scherzo: movimiento con reminiscencias a las danzas de ritmo ternario.
o   Allegro: con estructuras variadas  (rondó, variaciones, sonata, etc.) en tempo vivo, escrito en la tonalidad principal y de carácter animado.




-       Concierto: en el clasicismo desaparece el concierto grosso y permanecerá el concierto solista, especialmente escrito para instrumentos de viento, violín y piano. Normalmente escrito en tres movimientos seguirá intercalando las intervenciones de la orquesta con pasajes del solista en los que se demostrará tanto el virtuosismo como la sensibilidad del intérprete.


        
5.- LA DANZA EN EL CLASICISMO

            A mediados del siglo XVIII el ballet sufrirá una gran transformación de la mano del coreógrafo y bailarín Jean Georges Noverre. Noverre creará el nuevo género del Ballet d’action demostrando que la danza, el mimo y la música podían narrar una historia sin tener que recurrir a la poesía o la canción.
            De esta manera surgirá el ballet moderno, concebido como la conjunción de música, coreografía y escena unificadas para expresar una idea dramática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario